martes, 15 de septiembre de 2009

La historia de Dina Babbit

Bueno, hoy nos saldremos un poco del tono habitual que tenemos porque quiero dedicar estos 5 minutos a Dina Babbit, una pintora y animadora de dibujos animados checo-estadounidense.

Dina fue prisionera en el campo de concentración de Auschwitz.
El Dr. Mengele la obligó a pintar retratos de los gitanos de Auschwitz (Mengele quería obtener el tono exacto de piel que tenían para saber por qué eran inferiores a los alemanes), y también retratos de los oficiales nazis y sus familias, bajo amenaza de muerte.

Siete de estas pinturas milagrosamente se salvaron, pero el Museo del Holocausto de Polonia se niega a devolvérselas, afirmando entre otras cosas que el propietario legal de las pinturas es Mengele (en otras palabras, que un criminal de guerra tiene derecho a disfrutar del fruto de sus crímenes).

Así que os invito a enviar un email al museo (muzeum@auschwitz.org.pl) en apoyo a su causa.Y ahora, con vuestro permiso, me despido con el texto de Stan Lee que podéis encontrar en el número 5 de la miniserie "X-men Magneto: Testamento", bastante interesante, por cierto.
También encontraréis ahí un pequeño cómic que cuenta la historia de Dina, que es realmente conmovedora.

"En las profundidades del infierno llamado Auschwitz, Dina Gottliebova (Babbit) dibujó un mural de Blancanieves en las barracas de los niños. Usó un personaje de caricatura para traer unos cuantos momentos de alegría a los niños judíos cuyas vidas estaban a punto de ser extinguidas por los Nazis [...].

Dina intencionalmente arriesgó su vida emprendiendo aquél gesto de humanidad. Sabía que los alemanes no tolerarían semejante desafío.
Atrapada en un mundo de horror y maldad, donde los héroes eran escasos, Dina demostró que era una heroína de verdad.El mural de Dina fue descubierto pero, milagrosamente, le fue perdonada la vida debido a que los alemanes tenían un uso para su talento [...].

Obligada por el despreciable Dr. Josef Mengele a pintar retratos de los prisioneros gitanos, Dina prolongó el trabajo el mayor tiempo posible, sabiendo que mientras los prisioneros estuvieran siendo retratados, permanecerían con vida.

En los años posteriores a su liberación de Auschwitz, Dina continuó usando personajes de caricaturas para traer alegría a la vida de los niños. Cada vez que alguien mire dibujos animados de Daffy Duck, Wile E. Coyote o el capitán Crunch, muy bien puede estar disfrutando de imágenes que Dina ayudó a crear.

En cuanto a las pinturas que Dina creó en Auschwitz, siete de estos retratos de algún modo sobrevivieron y son conservados por el Museo Estatal de Auschwitz. Dina los quiere de vuelta, y tiene todo el derecho a recuperarlos. Sin duda, le debería ser permitido conservar esta única y pequeña pieza de la vida que los alemanes le rasgaron a ella y a su familia.

Todos quienes trabajamos en el mundo de los comics y dibujos animados tenemos una obligación especial para alzar nuestras voces en apoyo al esfuerzo de Dina por recuperar los retratos que pintó en Auschwitz. Cuando otros lo necesitaron, Dina resistió por ellos. Ahora tenemos que resistir por ella
."

Stan Lee,
Editor Emérito
Marvel Comics

No hay comentarios:

Publicar un comentario