jueves, 29 de julio de 2010

Puzzles: menos divertidos que jugar al Starcraft 2

[Advertencia, el artículo de hoy trata sobre los Puzzles, también llamados Rompecabezas (pero sólo cuando comienzas a golpeártela contra la pared, completamente desesperado por no poder completarlos)]

He comprado un Puzzle de esos de Bob Esponja, para entre 3 o 4 años, y me ha decepcionado severamente: ¿Se supone que esa mierda tenía que durarme entre 3 o 4 cuatro años? ¡Si era facilísimo! ¡Hasta un mono podría hacerlo (y seguramente mejor que muchos de nosotros)!
Y luego nos quejamos de que jueguen a eso los niños y se atraganten con las piezas y mueran ahogados (a miles). ¡Joder, si esa mierda no supone ningún reto! ¿Donde está la diversión? ¡Hasta a mí (que sé perfectamente que a pesar de sus floridos colores, esa mierda sabe a jodido cartón seco) me entraron ganas de comerme las piezas!

La entera premisa del puzzle es errónea: ¿para qué quiere un niño tirarse dos putas horas montando un puzzle para poder ver una imagen de Bob Esponja? Solo tiene que pulsar un botón y verá no solo a Bob sino también a Patricio, Calamardo y el resto de esos dioses babilónicos mutantes que componen la serie, ¡en movimiento!
¡Y no parecerá que haya sido mordisqueado por un ejército de hámsters hambrientos, con la cara completamente llena de irregularidades!

Además, seamos sinceros: si lo que los puzzles pretenden es incrementar la inteligencia o ser una prueba de inteligencia, están jodidamente mal diseñados, porque las piezas sólo encajan en una determinada posición.
Entonces... ¡Sólo hay que probar todas las piezas entre ellas para ver cuales encajan en el hueco, y así resolver el puzzle entero!
¿Qué inteligencia, qué jodida inteligencia hay en eso? ¿Empezar por las esquinas? ¿Eso es la inteligencia que supone hacer un puzzle: empezar por las esquinas?

Pero lo peor de un puzzle, aparte de que proporciona la misma diversión que agitar una patata pinchada en un palo (posiblemente menos, si la patata está medio suelta y puede salir volando como un hilarante proyectil contra el pobre desgraciado que se encuentre delante), es que no permite mucha reutilización. Desmontar un puzzle una vez realizado para volverlo a montar de nuevo es algo que daña seriamente la autoestima. No me preguntes las razones psicológicas de esto… simplemente es así. Te sientes idiota.

Lo único que puede hacerse con un puzzle resuelto (y es casposo en grado extremo) es enmarcarlo para convertirlo en un cuadro y luego exponerlo como un monumento a tu inteligencia (aunque como digo no hace falta ser inteligente para resolver un puzzle, sólo ser metódico).
O, más cutre aún, si compras el puzzle ya hecho y lo expones… es un monumento a la inteligencia que otro tiene y que tú te apropias falsamente…

Un dato curioso es que, al igual que las personas en el mundo real, los puzzles pueden ser intimidados para que solucionen sus problemas de manera más rápida. En otras palabras, que aplicando la suficiente fuerza y violencia con el pulgar empujando hacia abajo, cualquier pieza de un puzzle puede encajar con cualquier otra.
Eso sí, espero que no tuvieses muchas ganas de completar la imagen, porque el resultado que vas a obtener será una especie de concepción cubista increíble, que parecerá eso un cuadro de Picasso (borracho).
Es el equivalente a solucionar un cubo de Rubik lanzándolo contra la pared para que estallen todas las piezas y luego montarlo de nuevo de manera ordenada (y hay gente que sugiere también que se le pueden despegar las pegatinas y ponerlas en el sitio correcto… pero esas personas deberían avergonzarse de llamarse a ellos mismos seres humanos).

En conclusión, que los puzzles eran un pasatiempo muy entretenido en la edad media o el siglo del gran catapúm (1965 aprox.) o cuando fuesen inventados, pero que hoy día no pueden competir con nuestros avanzados métodos de entretenimiento basados en la aniquilación sucesiva de criaturas alienígenas con enormes ametralladoras y marines espaciales… como por ejemplo el Starcraft 2.
Y ahora, si me disculpáis, tengo un montón de zergs que exterminar con mis queridos marines terran.

2 comentarios: